miércoles, 11 de septiembre de 2013

Cacharros

Si alguna vez habéis entrado en alguna página web de repostería creativa o en una tienda, tanto física como online, os habréis percatado de la infinidad de utensilios que se usan: rodillos, alisador de fondant, lira, stencils, estecas, cortadores...pues hoy os hablaré de los utensilios que considero esenciales para iniciarse en el mundo de la repostería creativa, porque a pesar de que existen miles diferentes, también he de deciros que con cosas que tenemos en la cocina y un poco de imaginación, nos podemos ahorrar tener millones de trastos.
BÁSICOS:

  • MOLDES: para los bizcochos; pueden ser de miles de formas, yo los que más utilizo son los redondos desmontables, porque son más cómodos a la hora de sacar el bizcocho del molde.
  • BATIDORA DE VARILLAS: te permite elaborar masas, rellenos, coberturas,..., que por el contrario de forma manual sería imposible.
  • RODILLO: imprescindible para extender el fondant o la masa de galletas.
  • UN TAMIZADOR: o en su defecto un colador grande; para eliminar grumos en los ingredientes secos ( harina, levadura, cacao) y así favorecer a la entrada de aire a la masa ( para que quede más esponjosa).
Teniendo estos utensilios a mano ya podemos empezar!
Pero también encontramos herramientas que nos hacen más fácil elaborar nuestros dulces:
  • BÁSCULA DE COCINA: para seguir la recetas al pie de la letra y sin sorpresas.
  • ESPÁTULA: para aplicar los rellenos y coberturas.
  • MANGA PASTELERA Y BOQUILLAS: para decorar nuestros dulces.
  • CARTONES PARA TARTAS: se usan de base para poder manipular bien nuestras tartas, así como para la elaboración de tartas de varios pisos.
  • PLATO GIRATORIO: ayuda a decorar nuestras tartas.
  • ALISADOR DE FONDANT: para adherir y alisar el fondant en nuestras tartas.
  • CORTADORES: tanto para hacer nuestras galletas como para recortar fondant y decorar así nuestras tartas.


Después podéis encontrar miles de utensilios más como:  texturizadores, rodillos de mil maneras, liras, cucharas medidoras, estecas,cortadores de mil formas...etc, etc. Por mi experiencia, os puedo decir, que con lo básico se pueden hacer muchas cosas, y que con las cosas comunes que tenemos todos en la cocina, podemos conseguir el mismo resultado. Por ejemplo, podemos usar un vaso, una taza o incluso una boquilla de manga pastelera para usar como cortador circular; podemos conseguir texturas haciendo marcas en el fondant con un espagueti o con la parte que no corta de un cuchillo,....simplemente es un poco de imaginación. Eso sí, siempre usad elementos que se puedan usar en la cocina y que estén destinados a la manipulación de alimentos.






Espero que os haya resultado útil!!
Besos a tod@s!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario