miércoles, 2 de octubre de 2013

Paso a paso: hacer una tarta fondant.

Hola Lunicios@s!!!

Hoy os voy a enseñar los pasos que sigo a la hora de hacer una tarta decorada con fondant.
  • Lo 1º que hago es organizar el tiempo y los materiales e ingredientes que necesito. Normalmente me organizo de esta manera, suelo hacer la tarta entre 2 y 3 días, dependiendo de las dimensiones y la dificultad del diseño. Una vez tengo claro para cuándo quiero la tarta, de qué va a ser el bizcocho y el relleno, me dedico a pensar en la decoración. Cojo papel y lápiz y dejo volar mi imaginación. Cuando ya tengo claro el diseño, decido los colores que usaré, y ya podemos meternos en la cocina.
  • Hacemos el bizcocho. 
Mientras se hornea nuestro bizcocho podemos preparar el relleno y/o cobertura, siempre y cuando éste nos permita prepararlo antes, por ejemplo si queremos rellenarlo con nata montada o crema chantilly, es mejor prepararlo justo antes de rellenarla.
Yo siempre preparo ganache de chocolate para la cobertura, y a veces también como relleno,  mientras se hornea el bizcocho, y lo dejo enfriar de un día para otro.
Una vez hecho nuestro bizcocho, lo dejamos enfriar en una rejilla. Una vez  frío lo envolvemos en papel film transparente y lo metemos en la nevera, ( yo suelo dejarlo de un día para otro), este paso nos ayudará a cortar y/o tornear más fácilmente nuestro bizcocho . Incluso podemos congelarlos; para descongelarlos los sacamos del congelador 24 horas antes, y lo metemos en la nevera.

 

 

  • Al siguiente día, cuando ya tenemos el bizcocho y el relleno y/o cobertura fríos, podemos montar nuestra tarta. 
Le hacemos una base, yo uso  platos de cartón, y si es necesario, recortamos según la medida del bizcocho.
Después  "arreglamos" el bizcocho con el fin de que queden todos los lados rectos. Recortamos la "barriguita" y las imperfecciones que pueda tener. Un a vez preparado, pasamos a cortar las capas del bizcocho. Normalmente, podéis ver en las webs y blogs que lo que suelen hacer es hornear el bizcocho en moldes iguales, con lo que simplemente tienen que rellenar y poner uno encima del otro; pero claro necesitas tener miles de moldes para poder hacerlo así. Yo normalmente, hago un solo bizcocho alto, que me permita partirlo en 3 capas, o hago dos medianos, y los parto cada uno a la mitad.
Antes de partir las capas, pongo palillos alineados por cada capa que quiero cortar, para que a la hora de volver a ponerlos uno encima de otro queden perfectos.
Una vez partidas las capas, rellenamos. Hay que tener cuidado con la cantidad de relleno, éste debe ser como máximo,  la mitad de la medida de la capa de bizcocho.

 

 




Volvemos a montar las capas y cubrimos con una fina capa de ganache, y metemos en la nevera al menos 30 minutos. En este paso, nos ayudará mucho tener un plato giratorio. Una vez frío, volvemos a cubrir con una segunda capa, y volvemos a meter en la nevera. Una vez pasados al menos 30 minutos, cogemos nuestra espátula metálica y un vaso con agua caliente, y lo que hacemos es meter la espátula en el agua, secamos con un paño y seguidamente pasamos por nuestra cobertura de ganache, así vamos alisando los lados, y conseguimos que quede totalmente liso. Una vez tenemos la cobertura perfecta, vuelvo a meterlo en la nevera hasta el día siguiente.
  • Por último, cubrimos con fondant  y decoramos.
Amasamos el fondant hasta que quede elástico. Ponemos en la encimera un poco de azúcar glass, para evitar que se nos pegue. Estiramos el fondant según el tamaño de nuestra tarta, dejando un grosor más o menos de 5mm. Enrollamos con cuidado en nuestro rodillo, y cubrimos nuestra tarta. Con mucho cuidado, vamos ajustando los bordes de arriba, y vamos levantando y pegando los laterales, evitando tirar hacia abajo para que no se agriete. Una vez pegado el fondant, alisamos con nuestro alisador, o en su defecto, con nuestras manos, hasta conseguir unos bordes rectos. Cortamos el exceso de fondant, y ya nos podemos poner a decorar; bien pegando detalles de fondant, simplemente con un poquito de agua, o pintando con colorante alimenticio etc, etc....eso ya como más os guste.

 


 

Espero que os haya servido de referencia.

Un besazo!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario